8 de julio de 2009

La Orden de los Inútiles : Introducción a los Juegos de Rol



Usualmente, al menos una vez a la semana, me junto con un grupo de personas muy particulares, a la que gusto de llamar mis amigos, a jugar juegos de rol. Si señores, leyeron bien, juegos de rol. Esas prácticas que sumen a los jovenes puros de corazon en un mundo de oscuridad, maldad, y amistad con el Señor del Mal, Satanás (espero que nadie sea tan obtuso como para no detectar el sarcasmo).
¿Que es un juego de rol? Se preguntará usted seguramente. Pues bien, se podría decir que es como una novela en vivo, donde todos los participantes van creando una historia a medida que la juegan, una historia llena de emocionantes combates,terribles penas, gestas heroicas, y muertes llenas de honor y gloria. Pero hay que ser sinceros, suele haber algo de humor absurdo, asesinatos sin sentido, caos por placer, y cosas de esta índole también. Dentro de todo,es algo muy divertido.
Participan, mayormente, de cuatro hasta diez jugadores (aunque es posible jugar de a dos o de a quince,pero no es lo mejor). Todos lo participantes, excepto uno, tienen un personaje al que controlan y manejan, es su presencia en el mundo imaginario en el que se juega. Estos personajes tienen aventuras llenas de acción y trepidantes luchas contra el mal (o contra el bien, según elijan ellos), las cuales les otorgan tesoros, reputación (nuevamente, buena o mala) en este mundo ficticio, y cada una de ellas les proporciona experiencia, lo cual les permite mejorar sus habilidades en distintos campos,como el combate, o la magia, o la música, en fin, en lo que quieran destacar. Con estas nuevas y mejoradas capacidades, se pueden enfrentar a mayores retos, y la rueda se repite. Es muy gratificante observar a tu humilde personaje transformandose en un guerrero de leyenda, o un hechicero que puede alterar el tejido de la realidad, un druida que puede mover todas las fuerzas de la naturaleza a su voluntad, o un ágil ladron que se mueve invisible entre las sombras.
Bien,anteriormente nombré a un participante, que no posee personaje. A esta persona se la llama Master, DM (Dungeon Master = "Maestro del Calabozo/Mazmorra"), DJ (Director de Juego), o simplemente "Chepibe". Esta persona se encarga de "ser el mundo" que rodea a los personajes de los participantes, encarna a las personas y monstruos que habitan este mundo, y plantea y resuelve las situaciones que los personajes pueden, o no, resolver/generar/mejorar/empeorar. Explicado de manera muy simple, sería el equivalente de "la computadora" cuando jugamos un juego de PC. Puede que en este momento usted se pregunte que gracia tiene tomar esta posición. Bien, en realidad es muy divertido, y sobre todo gratificante, además de ser una excelente manera de canalizar energía creativa.
Hace un tiempo, organicé una mesa propia de MERP (Señor de los Anillos), con la cual nos divertimos durante los fines de semana con mis harto interesantes amigos. Actualmente, los personajes se encuentran buscando una guarida de orcos (bichos malos, para los que no registran a estas criaturas) en un bosque cercano a un pueblo en el cual, por grescas en una taberna, no son bien recibidos. Ellos esperan que esto les devuelva la aceptación de la gente de Blickborn. Aqui les presento al grupo de valientes aventureros, al que tengo el placer de bautizar como "La Orden de los Inútiles":


Tenemos, de izquierda a derecha, a:
  • Vintash El Magnífico: un Hombre arquero, excepcionalmente atractivo para el género opuesto. Lamentablemente, es una persona excesivamente agresiva, que ve sus intentos de llevarse la vida de alguien poniendole una flecha en el ojo siempre frustados. Gusta de observar peleas ajenas,y hacer todo con vehemencia. En la batalla porta su arco y apoya al grupo hostigando al enemigo con sus flechas.
  • Ibpy LoboBlanco: Lossadan (algo asi como un esquimal/vikingo),venido de los inhóspitos yermos helados del Norte. Abandonó su clan con una edad joven, ya que le avergonzaba el miedo que todo su pueblo parecía tenerle al resto de las culturas más lejanas a unas millas. Es un tipo tranquilo, algo reservado pero que siempre aporta su parte. En combate se sirve de arrojar jabalinas con fuerza al enemigo a cierta distancia, arrojar dagas cuando se acerca más, y servirse de su arpón en el cuerpo a cuerpo. Sirve de rastreador al grupo, oteando a la distancia y los alrededores buscando enemigos.
  • Lugh: Beórnida guerrero, un tipo grande, peludo, y excesivamente rústico para todo, además de ser particularmente feo. Hace simplemente lo que se le place, aunque no olvida que sus compañeros son de gran ayuda para pelear. Junto a Dagvir el Enano, conforma la primera linea en la batalla, sirviendose de su pesada lanza, su escudo y su gran porte para combatir a los oponentes que se planten ante él. Su porte enorme, junto con su complexión ancha y particular manera de comportarse, hace que sea muy seguido el primero en recibir los golpes en la lucha,absorviendo gran parte del daño en pos del grupo. Lo angustia el hecho de que no es un Cambiante,Beórnidas que pueden transformarse en osos terribles.
  • Reemblând: Un noble Dunadan, rastreador en parte y guerrero crónicamente inseguro. Supuestamente el líder del grupo, aunque suele cruzar la delgada linea de la cautela extrema a la cobardia sin escrúpulos. Sus compañeros acostumbran a criticar sus desiciones poco valientes, siendo este personaje la antítesis de Lugh y el Enano, lo que hace que se forme un fragil pero eficiente equilibrio entre decisiones estúpidas y no hacer absolutamente nada por miedo a que suceda algo malo. En batalla porta una espada de gran poder, un escudo de gran calidad robado a un jefe bandido, y suele luchar a la defensiva.
  • Dagvir: El tanque del grupo. Un Enano estereotipado, no muy atractivo, cubierto de la cabeza a los pies en armadura, un gran escudo, y cargando al combate sin demasiados planes aparte de aplastar craneos y partir piernas. En realidad, porta un mangual (palo con una cadena que esta unida a una bola de pinches), pero cuando los retrataron tenia un martillo de guerra. Si, eso sucedió. No habla demasiado, pero es el que más daño le inflinge al enemigo al momento de batallar. Disfruta con el sonido de los huesos quebrandose (ajenos, obviamente).
Bien,este es el grupo. Espero que haya resultado interesante leer tanto palabrerío sin un objetivo claro. Planeo escribir algo más sobre este particular conjunto de personas y sus personajes.

Por Valandil (A.C.).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Basura

Valandil dijo...

Anónimo dijo...

Basura


Palabras simples de un hombre simple. Gracias por pasar :).

Heimdall

Heimdall
El Guardián,El Eterno Vigía del Bifrost, El Del Cuerno